El Gobierno de México envió ayuda humanitaria al pueblo de la República de Chile, la cual está integrada por 25 profesionales de las Secretaría de Salud y uno de la Secretaría de Marina (SEMAR), entre quienes se encuentran personal de enfermería, médicos intensivistas y especialistas en pediatría, para atender a niñas y niños de cero a cinco años de edad afectados por el brote de Virus Respiratorio Sincitial (VRS), generando una crisis sanitaria.
Este esfuerzo, para proporcionar ayuda solidaria contra uno de los virus más grandes que ha enfrentado en los últimos años ese país del cono sur, es resultado de la colaboración entre las secretarías de Salud, Marina y Relaciones Exteriores (SRE), así como la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Organización Panamericana de Salud (OPS).
En un acto de solidaridad y cooperación de nuestro país con la región, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, firmó la carta de confirmación de envío de la misión mexicana de especialistas de los Institutos Nacionales de Salud que partió a las 3:30 h de este lunes, en respuesta a la petición del Gobierno de Chile. El personal médico es trasladado en el avión CASA C-295 matricula AXN-1255 de la SEMAR perteneciente al ESCAN-312, con seis elementos navales que conforman su tripulación, hará escala en Guayaquil, Ecuador; Arica, Chile y posteriormente arribará a Santiago de Chile a la 11a Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Chilena, en Santiago, permaneciendo 20 días y su labor reforzará los equipos clínicos especializados en terapia intensiva pediátrica, para atender pacientes menores de cinco años con cuadro grave respiratorio, en especial lactantes. Con este apoyo de células médicas especializadas, el sistema de salud chileno reconvertirá y ampliará el número de camas pediátricas para cuidados críticos en cinco regiones de Chile.
Ese país cuenta con la infraestructura, equipamiento, insumos y medicamentos necesarios; no obstante, carece de oferta adecuada de equipos clínicos especializados para la reconversión. En días pasados, la república de Chile fue afectada por lluvias inusuales y un invierno severo. Esto ocasionó un incremento de enfermedades respiratorias por diversos virus, con la consecuente demanda de servicios de salud, sobre todo para población infantil que requiere atención de alta especialidad. El brote del VRS afecta, sobre todo, a lactantes de cero a un año de edad, seguido del grupo etario de uno a cuatro años. Ante esta situación, el gobierno de Chile solicitó ayuda humanitaria externa para responder a la demanda asistencial, que involucra atenciones de urgencia, hospitalización y ocupación de camas críticas.