Del 20 al 22 de junio del actual, la Secretaría de Marina por primera vez fue sede de la “Junta de Interoperabilidad de Mando y Control 2023-1”, en la que también participó la Secretaría de la Defensa Nacional y el Comando Norte de los Estados Unidos de América, en las instalaciones del Centro de Estudios Superiores Navales, en esta ciudad.
Este es un evento entre México y los Estados Unidos de América, donde los participantes dialogan e identifican potenciales áreas de cooperación de interés mutuo en materia de Seguridad de las Comunicaciones, Panorama Operacional Común, Intercambio de Información y Ciberseguridad, a fin de fortalecer la cooperación en la protección de la región de América del Norte.
El instituto armado señala que la relación bilateral con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos de América, es de carácter estratégico y tiene como cimientos fundamentales los sólidos lazos de amistad y buen entendimiento, basados siempre en el respeto, la confianza mutua y responsabilidad compartida. Asimismo, es importante resaltar que la cooperación con países vecinos promueve la paz, estabilidad y buenas relaciones, lo cual apoya en la generación de un escenario propicio para trabajar juntos en el desarrollo regional. De esta manera la Secretaría de Marina-Armada de México refuerza el compromiso de cooperación que tiene con el Comando Norte de los Estados Unidos de América, en beneficio de ambas naciones.