El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con Katya Echazarreta, ingeniera eléctrica y astronauta.

El mandatario reconoció a la primera mujer mexicana en viajar al espacio, originaria de Jalisco, como un orgullo de México y una persona excepcional. Echazarreta confesó que antes de logar su sueño de viajar al espacio atravesó por distintos obstáculos, como migrar a Estados Unidos a corta edad y no tener recursos para estudiar una carrera. “De niña, mi familia me llevó a Estados Unidos, fue difícil porque no hablaba inglés, no entendía nada en el salón y permanecía sentada por cinco horas, claro que ha sido difícil para mí, yo no tenía dinero para ir a la universidad”, dijo.

De profesión ingeniera eléctrica y de hardware, Katya se convirtió en la primera mujer nacida en México en ir al espacio, luego de que ella y otras cinco personas de una tripulación internacional despegaron de Texas a bordo de un cohete New Shepard para un vuelo de 10 minutos lanzado por Blue Origin. Mientras Echazarreta crecía en Guadalajara se le decía que abandonara sus sueños de viajar al espacio. “De todos a mi alrededor —familia, amigos y maestros— seguía escuchando lo mismo: eso no es para ti”. La joven, de 27 años, agregó que cuando ganó una beca para estudiar el nivel superior, los maestros no creían en su potencial y fue discriminada por querer estudiar una carrera para ‘hombres’.

Usuarios en Línea

Hay 454 invitados y 2 miembros en línea

  • eugenio47c98599