La Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, informó de la captura de dos exservidores públicos del denominado denominado Cártel Inmobiliario de Benito Juárez, Nicias “N”,

exdirector General de Obras y Desarrollo Urbano de la demarcación y Luis “N”exdirector General Jurídico y de Gobierno de la alcaldía Benito Juárez. Ellos establecieron un esquema de enriquecimiento basado en el intercambio de favores, por medio de colusiones fuera de la Ley con constructoras y desarrollos inmobiliarios, así como mediante extorsiones a empresarios, en esa demarcación. Tan solo de 2017 a 2021, de manera posiblemente irregular, se autorizaron más de 1,000 manifestaciones de construcción para obras nuevas en la Alcaldía, lo que motivó diversas investigaciones de esta Fiscalía.

Las indagatorias permitieron establecer que Nicias “N” posee un par de departamentos de ese inmueble, mismos que pudieron haberle sido entregados como contraprestación a cambio de las facilidades que la alcaldía ofrecía para la construcción de obras nuevas, lo que aduciría un claro conflicto de interés. Entre sus facultades se encontraba garantizar que todo proyecto de construcción e infraestructura cumpliera con la normatividad aplicable y dar el visto bueno a las manifestaciones de obra y construcción.

De acuerdo con fuentes abiertas, tan solo en 2017, en la alcaldía Benito Juárez se entregaron 412 manifestaciones de construcción, de ellas, 378 solo para obras nuevas. En 2018 la alcaldía reportó que se entregaron 274 manifestaciones de construcción. Sin embargo, medios periodísticos han reportado que al momento de revisar folio por folio se advirtió que la información proporcionada no era secuencial y que en total faltaron 282 manifestaciones. Además, algunos de estos folios se repetían con distintas direcciones. Todo ello, ya se indaga como parte de la investigación.

Usuarios en Línea

Hay 469 invitados y 2 miembros en línea

  • eugenio47c98599