Miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), pidieron a la gobernadora de la entidad, instalación de mesas de diálogo en donde se llegue a un acuerdo que permita que sigan colaborando en materia de seguridad y garantizando seguridad a los guerrerenses.
Detallaron que recientemente las policías comunitarias del Municipio de Cruz Grande, lograron rescatar a un comerciante dedicado a la venta de materiales y a otro que trabajaba en la Coca Cola, ambos habían sido secuestrados.
Las mesas de dialogo son para que se termine de criminalizarlos, ya que esta estigma ha provocado bloqueos de protesta en las carreteras. "Por ser policías comunitarios hemos recibido hostigamiento, ya que no están de acuerdo con nuestro sistema de gobierno, pero no estamos fuera de la ley, somos una policía legalmente constituida, tenemos el apoyo de los comisarios y delegados de colonia y nosotros surgimos para apoyar al gobierno".
También llamados “defensores del pueblo”, las policías comunitarias afirman que a pesar las manifestaciones, el gobierno estatal no les da respuesta, y al contrario hay policías estatales que abusan de ellos. “Cuando estamos en grupo no nos dice nada, pero si te agarra solo te quita la pistola y ese tipo de cosas hacen que nos manifestemos”, señalaron. Indicaron que lo único que buscan es contribuir con la seguridad en el estado y que dejen de ser hostigados por el sistema de gobierno, pero no estamos fuera de la ley, somos una policía legalmente constituida.
pero siempre nos han vinculado con el crimen organizado, pero eso no es correcto, por no somos delincuentes, somos del pueblo, la gente nos conoce, saben donde vivimos y que nos dedicamos a nuestro trabajo y a proteger el pueblo, porque lo único que queremos es que nuestro municipio, nuestra comunidad, estén en paz, no somos Narco-UPOEG, no tenemos gente alterna, de fuera, que va a venir a nuestro municipio” refirieron.