Transportistas de la Costa Chica de Acapulco, piden al Gobierno federal que la Policía Comunitaria continua su labor en pro de la ciudadanía, ya que desde que ellos están se eliminó el cobro de cuota que se pagaba a los grupos criminales, disminuyó los secuestros y asesinatos.
Los transportistas refieren que organizaciones criminales están arraigadas en Acapulco y cobra derecho de piso a las empresas, negocios, comercios, y hasta señora que vende empanadas en San Marcos paga cuota, Si bien el gobierno federal ha implementado retenes militares, de acuerdo a cifras en Acapulco se siguen registrando asesinatos por parte de delincuentes, mientras que en la Costa Chica no hay ninguno, destacan en entrevista los trabajadores del volante de esta zona del estado de Guerrero.
Se ha identificado que grupos criminales que operan en Las Cruces, San Marcos, Cruz Grande, Marquelia, Azoyú Ometepec, Tecuanapa, Las Salinas, Ayutala y San Nicolás, entre otros municipios o colonias, se les llegaba a pagar entre mil y 4 mil 500 pesos, mensuales o hasta 5 mil pesos mensuales. Los transportistas de la Costa Chica recuerdan que había un famoso personaje que le decían Jimmy y otros delincuentes como el Tiburón, El negro del Capulín, que nos traían azorados.
Aclaran que donde tiene presencia la Policía Comunitaria esas cosas no pasan porque todos son conocidos, ellos conocen los carros conocen la gente conocen las personas, y son personas de la comunidad que son elegidos por el pueblo y que están para servir al pueblo sin cobrar ningún cinco. En repetidas ocasiones, dicen, vemos que están pidiendo cooperación voluntaria con un bote pero esa es su manera de subsistir. Ellos no son juez y parte que van a llegar a decirte “sabes que me vas a dar tanto por pasar por aquí”, no ellos no lo están haciendo en esta zona, advierten los transportistas de la Costa Chica.