Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunciará porque sea investigado el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP Santiago Nieto Castillo, acusado del delito de enriquecimiento ilícito, la Secretaria de la Función Pública (SFP) analiza la adquisición de las prioridades del ex servidor público.
El objetivo es determinar si adquirió sus propiedades lícitamente ya que para ello debe demostrar ingresos de alrededor de 2 millones de pesos. Las propiedades detectadas de Santiago Nieto Castillo son: Una casa de 24 millones de pesos en la alcaldía Álvaro Obregón, otra en Querétaro a la empresa “Urbana” donde su hermano Jerónimo era apoderado legal y gerente de construcción por valor de un millón 600 mil pesos, un departamento en Santa Fe de 8 millones 200 mil pesos y un Audi último modelo con valor de medio millón de pesos se realizaron con estricto apego a la legalidad. De acuerdo a la denuncia en su contra, se sospecha que en las adquisiciones de los inmuebles hubo una simulación de créditos hipotecarios de cuatro propiedades; por lo cual las autoridades federales revisan la situación patrimonial del exfuncionario.
Específicamente los montos mensuales de todos los créditos serían de unos 313 mil pesos, el triple de su salario de alrededor de 104 mil pesos mensuales como titular de la UIF. Como se recordará Nieto Castillo, fue denunciado anónimamente por presunto enriquecimiento al acumular en 25 meses las propiedades citadas, renunció el pasado 8 de noviembre tras el escándalo de su boda en Antigua, Guatemala, una de las casas que adquirió tiene un valor de 24 millones de pesos, otra de 1.6 mdp y un departamento en Santa Fe por 8.2 mdp, además de recibir un terreno en esa misma entidad con valor de 5.5 mdp compartido con su hermana María.
Sobre el inmueble en la CDMX cuenta con una superficie de 699 metros y 519 de construcción, fue comprada con su esposa el 21 de diciembre de 2020 por medio de un crédito hipotecario, con pagos a 20 años. El departamento de Santa Fe fue comprado el 25 de junio de 2019 a Alexander Cival Álvarez, quien se presentaba como empresario venezolano, pero en su CURP aparecía como ciudadano francés, y ante el SAT está registrado como mexicano.
Por lo que respecta a la casa de Querétaro, Nieto pidió un crédito en Fovissste para la adquisición del bien a la empresa Urbana-Desarrollos Inmobiliarios Codeinmex, el exfiscal electoral de la desaparecida PGR ya contaba con un crédito de una casa en San Jerónimo, que compró en 2008 en 6 mdp y que según su declaración patrimonial de 2018 aún debía 1 millón 125 mil 970 pesos, la duda se enfoca a qué dijo en su momento solo vivir con su salario como servidor público, entonces cómo pudo tener acceso a patrimonio en dos años, esa será la tarea del titular de la SFP Roberto Saucedo Aquino, de encontrarse irregularidades el caso estaría en la Fiscalía General de la República (FGR).