El investigador emérito del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE),

Ángel Rogelio Díaz Barriga Casales, sostuvo que en el ámbito mundial, la pandemia permitió tomar conciencia de los grandes problemas que tienen los sistemas educativos en el mundo, los cuales ya estaban en crisis. “Una enorme y creciente brecha digital en el país y la inequidad social que fomenta la deserción escolar son algunos de los más graves problemas del sector en México, planteó el especialista”.

En el marco del Día Internacional de la Educación, a propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el investigador emérito consideró que la forma en que se trabaja en el sistema educativo sigue siendo que el maestro expone clases y temas, mientras el alumno se sienta en serie detrás de su compañero, tomando notas y poniendo atención. “Esto para el siglo XXI definitivamente ya no es suficiente ni adecuado.

La función del maestro de dar información tiene que irse readecuando a un contexto social donde la información se pueda obtener por otras vías”, señaló. La función pedagógica del maestro en el siglo XXI se tiene que replantear como un orientador, como alguien que acompaña y ayuda al estudiante a ir construyendo conceptos, mencionó.

Usuarios en Línea

Hay 113 invitados y ningún miembro en línea