El Día de Muertos es una festividad de origen prehispánico que ha trascendido en el mundo como una de las tradiciones mexicanas más significativas. En esta conmemoración, los vivos se preparan para recibir y celebrar el retorno transitorio a la tierra de familiares y seres queridos que han fallecido.

La celebración forma parte del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, resaltando su valor y relevancia cultural. Y el Pueblo Mágico de San Pedro Tlaquepaque, conocido por su trabajo artesanal, artistas, folclor y costumbres de gran arraigo cultural, destaca como un destino donde el Día de Muertos se vive en todo su esplendor. El Festival de Muertos “Tradición Viva” de Tlaquepaque tendrá del 1 al 3 de noviembre en Calle Juárez ¡el altar de muertos más grande del mundo! Además, con un ambiente 100% familiar para deleitar a visitantes de todo el mundo contará con un programa de actividades lleno de color, cultura y tradicional. Durante el Festival las exhibiciones de arte, altares monumentales, desfiles de catrinas, música en vivo, talleres, gastronomía tradicional, muestras culturales, corredores artesanales, entre otros atractivos, hacen de Tlaquepaque un lugar de celebración. Sus calles resaltan con altares como obras de arte llenas de simbolismos que establecen un puente entre el mundo de los difuntos y sus seres queridos.

En la actualidad, las ofrendas en Tlaquepaque son variadas y combinan tradición, arte y creatividad; y cada una cuenta historias profundas y conmovedoras sobre la vida y legado de quienes homenajean. Algunos de los elementos esenciales en los altares monumentales son las flores de cempasúchil, que guían a los espíritus; fotografías de los difuntos; veladoras, que representan el fuego y la luz; agua, símbolo de pureza que mitiga la sed de las almas después de su recorrido; papel picado, que representa el aire; y la comida favorita del difunto, en honor a su memoria y para su deleite.

El Festival de Muertos en Tlaquepaque se ha consolidado como uno de los eventos más importantes en la celebración del Día de Muertos a nivel nacional. Con una herencia que se remonta a la época colonial, Tlaquepaque abre sus puertas a visitantes de todo el mundo, invitándolos a experimentar una de las tradiciones más bellas de México en este Pueblo Mágico, donde la magia de los altares y el ambiente festivo hacen de la celebración del Día de Muertos una experiencia inolvidable.

Usuarios en Línea

Hay 52 invitados y ningún miembro en línea