A través del Diario Oficial de la Federación el gobierno federal dio a conocer cuatro decretos expropiatorios en los que se señala que la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del Proyecto Tren Maya son acordes con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

La declaratoria emitida por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, señala que la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del Proyecto Tren Maya son acordes con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, toda vez que se prestará un servicio público de transporte de pasajeros para el beneficio del turismo nacional y extranjero, así como de transporte de carga ferroviario para acelerar el comercio de la península de Yucatán.

En el documento dado a conocer este lunes, destaca el intercambio de mercancías con el resto del país y diversificará los puntos turísticos de la región para generar una derrama económica. “Como consecuencia, se generarán oportunidades laborales y se redistribuirá la riqueza a lo largo de la península; se dará protección y rehabilitación a las áreas naturales protegidas y a los sitios patrimoniales. Describe que el Tren Maya funcionará como corredor humanitario por medio del cual se entregarán apoyos alimentarios, médicos, etc., para las comunidades indígenas y pueblos marginados del sureste mexicano; tendrá un flujo constante, y solo por su conducto, se podrá llegar a dichos poblados de manera pronta y eficaz.

El decreto expropiatorio expropia una superficie de 62 hectáreas, 79 áreas y 13 centiáreas de terrenos de temporal de uso común, pertenecientes al ejido "Ramonal Río Hondo", municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo, que se destinarán a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria, operación del Proyecto Tren Maya y sus obras complementarias, así como la prestación del servicio público de transporte de carga ferroviaria y de pasajeros. El monto total de indemnización asciende a siete millones 467 mil 80 pesos con 48 centavos, con base en el valor comercial de la superficie a expropiar.

Otro de los decretos describe una superficie de superficie de 14 hectáreas, 23 áreas y 20 centiáreas de terrenos de temporal de uso común del ejido "Allende", municipio de Othón P. Blanco, estado de Quintana Roo, cuyo monto de indemnización asciende a un millón 528 mil 516 pesos con 80 centavos. En el DOF se informa de la expropiación de 6 hectáreas, 52 áreas y 84 centiáreas del ejido "Tres Reyes", municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, de terrenos de temporal de uso parcelado, con una indemnización a sus dueños de tres millones 917 mil 40 pesos.

Usuarios en Línea

Hay 306 invitados y ningún miembro en línea