Con motivo del CIX Aniversario Luctuoso del senador Belisario Domínguez, los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Alejandro Armenta Mier y Ricardo Monreal Ávila, respectivamente, encabezaron la guardia de honor en homenaje al médico y político chiapaneco.
Los legisladores estuvieron acompañados por la senadora Sasil de León Villard, presidenta de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, y el presidente municipal de Comitán de Domínguez, Chiapas, Mario Antonio Guillén Domínguez. Además, estuvieron las senadoras Imelda Castro Castro, Delfina Gómez Álvarez, Margarita Valdez Martínez, de Morena; Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT; y Katya Elizabeth Ávila Vázquez, del PES; así como los senadores Raúl Paz Alonzo y Eduardo Ramírez Aguilar, de Morena.
Las y los legisladores depositaron una ofrenda floral en la escultura del político chiapaneco, ubicada en el patio central de la Antigua Casona de Xicoténcatl, sede alterna del Senado; además, la banda de guerra de la compañía de honores del Ejército Mexicano ejecutó el toque de silencio para honrar a este héroe que ofrendó su existencia por la libertad y la dignidad de la patria. El médico y senador por el estado de Chiapas, Belisario Domínguez, fue asesinado en la Ciudad de México el 7 de octubre de 1913.
Luego de su muerte se convirtió en un ícono de la democracia y de la libertad de expresión. De Belisario Domínguez son célebres sus discursos en la Cámara de Senadores del 23 y 29 de septiembre de 1913, piezas de oratoria que, al igual que muchas de sus manifestaciones políticas, se califican como recordatorios constantes de la necesidad de defender la libertad de expresión. Desde 1954, el Senado de la República de México entrega una medalla en su honor a ciudadanos que se distingan por sus servicios a la Nación o a la humanidad. El 2013 fue designado el Año de Belisario Domínguez, de la Libertad y de la República por el Senado mexicano.
Sus padres fueron Cleofas Domínguez y María del Pilar Palencia, personas con buena posición económica y reconocidos liberales. Su abuelo, Quirino Domínguez y Uyuola, fue vicegobernador del estado de Chiapas.[cita requerida] Belisario Domínguez cursó sus estudios primarios en una escuela privada de su ciudad natal, Comitán. Al concluirlos, fue enviado a San Cristóbal de las Casas, donde ingresó en el Instituto Literario y Científico para cursar estudios medio-superiores. Posteriormente, viajó a París para cursar estudios profesionales en la Universidad de la Sorbona.